Licor del Mono LOGO

LDM

Art Agency, Inc.

follow
mailFBtwi
feedYoutvime

Historia

El origen de Licor del Mono se remonta allá por 2009 en las aulas de la Escola Joso de Barcelona. Por aquellos tiempos, los chavales se divertían dibujando y fotocopiando sus historietas para enseñarlas a todo el mundo. Una forma divertida de trabajar en equipo y una oportunidad de mejorar y aprender más sobre aquel mundo al que todos querían acceder: el cómic.

 

El primero

La cultura del fanzine se expandió entre los estudiantes y aparecieron varias publicaciones amateurs, entre ellas el primer ejemplar de Licor del Mono Especial Cuentos, en el que participaron 10 autores con historietas cortas e ilustraciones temáticas. Este primer ejemplar fue lanzado el 6 de Mayo de 2010 coincidiendo con las fechas del 28º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Portada LDM 1 Cuentos 2010

Portada del primer ejemplar impreso de Licor del Mono

Y poco después…

El éxito y la sorprendente repercusión del primer ejemplar, que agotó su stock en los 3 primeros días del Salón, contribuyó a la creación, 5 meses más tarde del segundo recopilatorio de Licor del Mono nº2 Especial Videojuegos, que se presentó durante el XVI Salón del Manga de Barcelona, el 29 de Octubre de ese mismo año 2010. El número de autores aumentó considerablemente pasando de 10 a 15 colaboradores en total.

LDM nº2 - Videojuegos

Portada del segundo fanzine de Licor del Mono.

Publicación atemporal

Licor del Mono se convirtió pronto en un cita habitual para dibujantes de diversas edades y estilos para presentar sus obras o elaborar material inédito a modo de reto personal.

 

Tanto fue así que se editó  el Especial Zombies, el Especial Japón y el Especial Western siempre coincidiendo con los distintos Salones del Cómic y del Manga que acontecieron entre 2010 y 2013.

 

En este camino Licor del Mono fue ganando adeptos, gente que conocía la publicación o a los excéntricos autores que por aquellas fechas componían las filas del magazine. Incluso el destacamento, en representación, que todos los años se desplazaba a la ciudad francesa de Angoulême para asistir al Festival de la Bande Desinee que se celebraba todos los años, para conocer y dar a conocer las distintas creaciones, estilos, trucos, consejos… y pasarlo de lo más bien.

 

En su 6º volumen, Licor del Mono Especial Mitos y Leyendas hizo un salto cualitativo en la búsqueda de crear una edición que inspirase a los autores a participar y a su vez fuera atractiva para el público presente en los eventos de presentación.

 

El libro fue publicado en el XVIII Salón del Manga de Barcelona el 29 de Octubre de 2011 y el éxito que acumuló en ese momento fue tan notable, que el equipo tuvo que reconsiderar el rumbo de la publicación para introducirse entre las ediciones impresas de primer orden.

Cambio de rumbo

Una idea arriesgada…

Ésta decisión fue el origen del libro Licor del Mono nº7 Especial Sueños y Pesadillas que se publicó en el 31º Salón del Cómic de Barcelona el 12 de Abril de 2013 y posiblemente el mejor ejemplar de Licor del Mono jamás publicado. Más de 40 autores, entre ellos profesionales consagrados como Jordi Lafebre, Jaime Martín, Israel Escudero, Chema Barrios, y una colaboración especial de el gran dibujante Josep “JOSO” Solana. Todo un honor para una modesta publicación salida de las entrehoras de la escuela.

 

La publicación se concibió como un volumen íntegro de 142 páginas que contenía ilustraciones, tiras e historietas y páginas de cómic en blanco y negro y color, encuadernado con laminado mate y acabado en serigrafía luminiscente, que brillaba en la oscuridad, diseñada para comunicar el tema principal del libro: Sueños y Pesadillas.

 

Tales detalles de calidad no pasaron desapercibidos entre los profesionales y apasionados del sector que impulsaron a candidatura de Licor del Mono a la nominación en los Premios al Mejor Fanzine Español del 2013 en la 32º edición del Salón del Cómic de Barcelona, concedido por la entidad organizadora: Ficomic.

La dedicación y el cariño dedicado a la publicación de este ejemplar se puede percibir en cada uno de sus detalles, desde el punto de libro con una tira cómica extra, como con la pegatina exclusiva que se encartaba en su interior, así como con el lanzamiento simultáneo de un vídeo documental en clave de humor que acompañó a la presentación del libro y que se podía acceder y ver online gracias a un pequeño código QR en el dorso del libro. Ver Vídeo

LDM nº7 - Sueños

Portada del séptimo fanzine de Licor del Mono. La portada realizada en serigrafía luminiscente brilla en la oscuridad

Ver Edición

 

El 8º Pasajero

El lanzamiento de la Edición Especial Robots se realizó durante el 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, concretamente el 25 de Mayo de 2014 con una notable expectación, el inesperado éxito de la anterior edición había marcado un nuevo hito en la historia de la entidad y el equipo se enfrentaba ahora un reto todavía mayor, superar su propia marca. A todo esto, y debido a la profesionalización de la publicación, Licor del Mono había ido ganando notoriedad en los canales sociales gracias a proyectos y colaboraciones en ocasiones bastante mediáticas, que llegado un punto potenciaron también el salto al mundo profesional de muchos de sus integrantes.

 

La edición en rústica de 80 páginas a todo color incluía obras de casi 30 autores diferentes, algunos ya conocidos como el gran JOSO, Israel L. Escudero, y una nueva y sorprendente colaboración, la del gran Oriol Hernandez autor, entre otros, de Les 3 Fruits publicado por Dargaud en Francia y La Piel del Oso por Norma Editorial en España.

 

Para los acabados se escogió trabajar la portada con un método combinado de impresión digital y sello de tinta en frío, de manera que el producto terminado transmitiera una sensación de estar “fabricado” de manera mecánica. Una anécdota fueron las numerosas pruebas que se realizaron para la selección de la tinta del sello, que parecía que no había ninguna manera de fijarla al laminado plástico que protege las portadas de los libros. Tanto era así que se llegó a plantear el cambio de producción aun cuando esta ya había comenzado, pero al cabo de muchos intentos se consiguió la fórmula perfecta para mantener la tinta anclada y el número salió a la venta tal y como se había planeado.

LDM nº8 - Robots

Portada del octavo fanzine de Licor del Mono.

 

Ver Edición

 

La novena maravilla, ¡en 3D!

El noveno ejemplar de Licor del Mono Edición Especial Life en 3D salió publicada el 16 de Abril de 2015, sólo 2 días después de haber sido acabado de imprimir, se lanzó coincidiendo con las fechas del 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Para esta edición el volumen de colaboraciones creció hasta los 37 participantes, un nuevo récord para la publicación, destacando la incorporación de Victor Gimenez autor de Niño Malo editado por Ediciones Glenat y The Beatles por Ediciones Rossell, un gran autor que reforzó el montante de Licor del Mono con nada menos que 4 páginas de cómic a todo color junto a las obras increíbles de toda una nueva hornada de colaboradores de diferentes lugares de la peninsula ibérica y algún internacional.

 

En cuanto a la producción contamos con un libro de 110 páginas, enriquecidas por una excepcional calidad de impresión digital y con el encartado de unas auténticas, únicas y exclusivas gafas 3D anaglíficas para poder visualizar las creaciones de los artistas, el resultado fue mucha curiosidad y mucha diversión para con esta técnica que aunque muchos pueden tachar de anticuada, sigue manteniendo un encanto y una magia especial incluso hoy en día. Todo esto se enriquecía de un diseño editorial exquisito, como viene siendo el sello de Licor del Mono en todas sus publicaciones: contenido de calidad en un contenedor especialmente creado para entregarlo en todo su esplendor.

LDM nº9 - LIFE en 3D

Portada del numero nueve del magazine Licor del Mono especial LIFE en 3D

Ver Edición

 

En la actualidad…

Licor del Mono se articula como una entidad formada por artistas de diferentes disciplinas, que comparten sus diversas metodologías e ideas tanto mediante el trabajo de estudio como con la colaboración online, para realizar proyectos artísticos de publicidad, editorial y difusión de contenidos en distintos medios.

 

Paralelamente planeamos el lanzamiento de una Edición impresa de carácter anual, que reúna nuestros mejores trabajos, así como las obras de los colaboradores externos que deseen participar en este proyecto contribuyendo a su futuro desarrollo y mejora continua.